Cooperación con el Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID en Colombia

El Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, instrumentado a través de la firma CHEMONICS International, se plantea promover prácticas restaurativas en el Urabá Antioqueño, que aporten en la reparación de las víctimas, la reducción de la exclusión social y vulneración de derechos de los ofensores, así como la restauración del vínculo comunitario, con el apoyo del sector privado; igualmente, formar a operadores de justicia locales, autoridades y agentes del sector privado en el marco normativo, conceptual y metodológico de Justicia Restaurativa en la región.

Por lo anterior, durante los días 3 al 5 de agosto de 2020, un grupo de mujeres y hombres representantes de los sectores público, social y privado del departamento de Antioquia, realizaron una gira virtual de trabajo por México, a fin de conocer nuestra experiencia en la implementación de políticas públicas en materia de justicia alternativa y cívica en tres Estados de la República mexicana (Coahuila, Chihuahua y Michoacán).

A nuestra Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza correspondió organizar y propiciar el encuentro con las prácticas que, al respecto, se han instrumentado en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Mediante la exposición de dos profesionales que han realizado aportaciones significativas en la materia, se abordó el tema: Justicia Restaurativa. Mecanismos alternativos de resolución de controversias en materia penal en el ámbito de las fiscalías y en la esfera de competencia de los poderes judiciales.

  • Magistrado Juan José Yáñez Arreola, Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
  • Lic. Diana Marisol Flores Rivera, ex – Directora General de Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En la sesión inaugural, Óscar Aguilar, presidente de FESEGO y socio director de PEC expresó que Colombia es ejemplo de que se pueden lograr profundas y positivas transformaciones sociales cuando se construyen acuerdos en lo fundamental entre actores del gobierno, del sector empresarial, de la academia y de organizaciones no gubernamentales y de asistencia social. Asimismo, destacó que “actividades como la que hoy iniciamos cobran gran relevancia, pues México, a pesar del complejo fenómeno de criminalidad y violencia que atraviesa, también ha desarrollado prácticas eficaces y prometedoras para construir comunidades pacíficas y cohesionadas, que podemos participar a otras naciones que comparten retos y problemáticas semejantes y, con ello, fortalecer el intercambio de conocimiento y la cooperación regional”.

 En el marco de la sesión, el magistrado Juan José Yáñez y la abogada Marisol Flores, expusieron el marco jurídico y conceptual y los enfoques preventivo, transformativo y penal con los cuales se aborda la justicia restaurativa en Coahuila, explicando casos concretos y de connotación social que confirman el impacto efectivo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos para fortalecer la cohesión social y propiciar la paz en la convivencia comunitaria.

En particular, compartieron el Manual de Procedimientos para el Uso Mecanismos Alternativos en las Soluciones Alternas y el Registro y Seguimiento de Acuerdos Reparatorios (Oemasc – Coahuila), elaborado en 2017 con la colaboración de USAID.