Reunión de trabajo con el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, Colombia

Como parte de las actividades de vinculación y cooperación internacionales para la creación de sinergías e intercambio de aprendizajes sobre prevención de la violencia y seguridad humana, el pasado 17 de diciembre, el equipo directivo de PEC y de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza tuvimos el agrado de recibir en nuestras oficinas a Heidy Gómez Ramírez, investigadora de la Universidad de Antioquia y actual directora del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, Colombia.

El Observatorio es un proyecto que busca hacer seguimiento permanente a los hechos, situaciones e iniciativas ciudadanas, así como a las políticas públicas referidas a la seguridad humana en Medellín, con el fin de difundir sus resultados y promover transformaciones que favorezcan el respeto a la dignidad y a la plena vigencia de los Derechos Humanos.

La reunión de trabajo con la directora del Observatorio tuvo los siguientes propósitos:

  1. Revisar experiencias de Colombia y México en: i) la evolución de la violencia vinculada a la delincuencia organizada, ii) sus consecuencias, iii) las diversas maneras en que se ha hecho frente a la misma, desde esquemas tanto estatales como desde la sociedad civil, y iv) los aprendizajes de cada una de las experiencias, con una mirada regional.
  2. Dialogar sobre metodologías de investigación aplicada, sus ventajas, desventajas y la necesidad de intercambiar conocimiento, sobre todo en materias de seguridad y auto-cuidado.
  3. Explorar ventanas de colaboración e intercambio, incluida la docencia y la realización de visitas de estudio, a efecto de conocer in situlos proyectos de vinculación e investigación de campo que el Observatorio realiza en las comunas de Medellín para el diseño de planes locales de convivencia y seguridad.