CONSTRUYENDO UNA AGENDA REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS

En la tercera y última mesa denominada «CONSTRUYENDO UNA AGENDA REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS» se propusieron políticas, estrategias y acciones para la contención y reducción de la violencia y criminalidad de la región, y se acordaron propuestas para la coordinación a nivel interamericano.

Participaron  Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), Irvin Waller, Presidente de la International Organization for Victim Assistance y profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá), Ricardo García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (MEXICO), moderando los trabajos  Carlos Mendoza Mora, Director General, Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México).

Al finalizar las mesas de trabajo del Foro, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se realizó el taller denominado “Organizaciones de víctimas y construcción de agenda pública”, en el cual organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Perú y México analizaron el contexto, los impactos y el significado de la violencia en la región, y cómo se ha organizado la sociedad civil para impulsar propuestas de solución en su interacción con los gobiernos, y construir una agenda informada y efectiva que contribuya y coadyuve en la construcción de una justicia sustantiva para las víctimas.

Se contó con la participación de integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES (Colombia), del Equipo Peruano de Antropología Forense (Perú) y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), además de miembros de organizaciones mexicanas especializadas en el fortalecimiento a los derechos de las víctimas del delito y el abuso del poder.

Al día siguiente en la Sala de Seminarios del Instituto Nacional de Ciencias Penales, tuvo lugar un segundo taller denominado “Instrumentos para la procuración de justicia”, en el cual participaron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación (Colombia), del Departamento de Planeación (Colombia), del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), de la Secretaria Técnica de Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú), así como de servidores públicos de la Procuraduría General de la República de México y de las procuradurías generales de Justicia de los Estados de Coahuila, Morelos y Puebla.

En dicha reunión se analizaron herramientas técnicas que se han desarrollado en Colombia, Perú y México para hacer frente a los procesos de investigación y persecución de delitos graves, así como de identificación y atención a víctimas de diversos injustos, incluido el de desaparición forzada.

INSTRUMENTOS PARA GESTIONAR LA JUSTICIA

En la mesa dos “INSTRUMENTOS PARA GESTIONAR LA JUSTICIA” se analizaron herramientas desarrolladas en contextos institucionales y territoriales específicos, que se han constituido como referentes útiles en la implementación de los derechos de las víctimas.

Tuvieron participación Adela Parra del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), José Pablo Baraybar Do Carmo del Equipo Peruano de Antropología Forense (Perú), Diana Emilce Ramírez Páez, Coordinadora del Grupo Red Nacional de No Identificados y Búsqueda de Personas Desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), Eliana García Lagun, Coordinadora General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (México), y  Billy Torres Cortes, Fiscal Especializado de la Fiscalía General de la Nación (Colombia). La mesa fue moderada por Elías Rafful Vadillo, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (México).

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS: LECCIONES DESDE LA TRINCHERA, EL TORTUOSO CAMINO POR LA JUSTICIA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

En la primera mesa “DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS: LECCIONES DESDE LA TRINCHERA, EL TORTUOSO CAMINO POR LA JUSTICIA” se dialogó sobre diversas experiencias de victimización en Colombia, Perú y México, y sus impactos en las personas y comunidades, así como las respuestas comunitarias y estatales que han contribuido u obstaculizado la implementación efectiva de los derechos de las víctimas en situaciones de conflicto grave.

Participaron Verónica Martínez-Solares, Coordinadora del proyecto “Respuesta estatal y comunitaria a la violencia relacionada a la delincuencia de alto impacto en México”en Proyectos Estratégicos Consultoría (México), Gloria Luz Gómez Cortés de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES (Colombia), Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, A.C. (México),  Susana Cori Ascona, Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú) y Mercedes Peláez Ferrusca de la Secretaría de Gobernación (México), siendo el moderador de la mesa Mayolo Medina Linares, titular del CENAPI-PGR.