PEC realiza intervenciones de prevención social de la violencia y el delito en Veracruz

En el marco del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), Proyectos Estratégicos Consultoría efectuó cuatro intervenciones de prevención social en los municipios de Xalapa y Tihuatlán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los proyectos versaron sobre las siguientes temáticas: movilidad segura, proyectos productivos, apoyo a la niñez y prevención del acoso escolar, y elaboración de diagnóstico en materia de prevención del delito.

En las acciones de movilidad segura, se realizó auditoría urbana integral con enfoque de prevención del delito a través del diseño ambiental (CPTED) en dos polígonos prioritarios del municipio de Xalapa. Para su elaboración se utilizaron herramientas como sistemas de información geográfica y cartografía digital, entrevistas con actores clave, marchas exploratorias, recorridos a pie por calles y senderos, estudios de aforo vehicular, entre otros. Lo anterior permitió integrar un informe dirigido a autoridades municipales y estatales, que tiene como objetivo orientar la rehabilitación de espacios urbanos y proporcionar servicios públicos que permitan el goce pleno del derecho a la movilidad de los habitantes de Xalapa.

Por lo que se refiere a los proyectos productivos, se otorgaron capacitaciones a mujeres y hombres de los polígonos prioritarios de Xalapa, en los cuales se transmitieron conocimientos y destrezas para la administración de microempresas. Asimismo, se apoyó técnica y económicamente a cuatro equipos familiares a efecto de que pusieran en marcha cuatro negocios viables los cuales actualmente se encuentran en operación.

En lo que respecta al proyecto en apoyo a la niñez, se intervinieron todos los planteles de primaria y secundaria en la cabecera municipal de Tihuatlán. Las actividades consistieron, por una parte, en impartir talleres a madres y padres a efecto de dotarlos con herramientas para la solución no violenta de conflictos. Por otra parte, se impartieron talleres para niños de primaria y secundaria sobre cultura de la paz, prevención del acoso escolar, prevención del consumo de alcohol y drogas, y prevención de la violencia en el noviazgo. El proyecto contó con el apoyo de las autoridades educativas del municipio y se beneficiaron a 966 alumnos y 169 madres y padres de familia.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública supervisó el desarrollo de las actividades, siguiendo en todo momento los principios de integralidad, inter-sectorialidad, transparencia y rendición de cuentas.