ROSARIO MARIN, primera mexicana Tesorera de los Estados Unidos de América, se reúne con el equipo de PEC y FESEGO

Un gran privilegio fue recibir en nuestra oficinas a tan distinguida mexicoamericana, una de las líderes hispanas más importantes en EEUU y en el hemisferio. De esta forma, tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias que Rosario Marin ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional como presidenta del Consejo para el Desarrollo de Personas con Discapacidades, alcaldesa de Huntington Park y secretaria de la Agencia Estatal de Servicios al Consumidor, estos cargos en el Estado de California, así como Tesorera de los Estados Unidos; entre otras importantes responsabilidades desde las cuales ha podido trabajar en favor del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, especialmente migrantes, abriendo oportunidades de educación y bienestar para los mismos, como factores para promover su sano crecimiento y prevenir comportamientos antisociales.

blank

Asimismo, Rosario Marin nos hizo entrega de su libro: “Una líder entre dos mundos”, autobiografía en la que da cuenta de su vida y trayectoria de superación y esfuerzo personales. “Nacida en México, Rosario, como miles de latinoamericanos, inmigró muy joven con sus padres y hermanos a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Proveniente de una familia de escasos recursos, sin hablar inglés, sin becas ni subsidios, logró abrirse paso en la competitiva sociedad estadounidense. Su vida, enmarcada por sucesos difíciles que muchos pueden considerar trágicos o terribles, es una muestra de perseverancia, retos, entrega, confianza y amor al  prójimo”, reflexión que se consigna en la contraportada de la obra e ilustra la vida ejemplar de Rosario Marin.

Por otro lado, y a partir del libro “Control Inteligente del Delito” del doctor Irvin Waller, co-editado por INACIPE y PEC, intercambiamos opiniones sobre la importancia de instrumentar, con base en evidencia empírica y el uso de métodos pertinentes, proyectos específicos para controlar y reducir la violencia y el delito. En particular, Rosario Marin nos compartió las estrategias y acciones que promovió como alcaldesa de Huntington Park a fin de encausar exitosamente el problema de la pandillas, con intervenciones de carácter social y un trabajo policial orientado a la solución de problemas, así como las medidas de apoyo a víctimas que operó en el gobierno de California.

Muchas gracias señora Rosario Marín por su confianza y amistad. Su gran calidad humana es aliento para nuestros jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil que aspiramos a aportar razonada, decidida y honestamente a la transformación positiva de México.