Iniciativa Educación para la Justicia

El pasado mes de octubre, la Mtra. Verónica Martínez Solares, experta internacional en política criminal, seguridad ciudadana y atención a víctimas y Consejera Consultiva de Proyectos Estratégicos Consultoría y de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, participó en la Reunión Regional de las Naciones Unidas para las Prevención del Delito, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) en San José, Costa Rica.

Los trabajos se enmarcaron en el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, particularmente en la Iniciativa Educación para la Justicia (Education for Justice -E4J-) promovida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La iniciativa Educación para la Justicia tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Estas actividades ayudarán a los docentes a enseñar a la próxima generación a comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones.

E4J apoya a las Universidades en su empeño por transmitir conocimientos y generar una mayor comprensión sobre la prevención inteligente de la violencia y el delito, por lo que considera el conocimiento desarrollado en América Latina y el Caribe como clave para frenar los niveles actuales de criminalidad.

En este contexto, la Mtra. Verónica en colaboración con expertas y expertos sobre prevención de la delincuencia y educación para la paz de diversas regiones del mundo analizaron instrumentos pedagógicos para promover la prevención inteligente de la violencia y el delito desde las universidades con enfoques de solidez teórica y práctica.

Durante el encuentro se destacó que académicas y académicos de 400 universidades de 96 países han desarrollado más de 100 módulos sobre los temas de la Iniciativa E4J.

Aunado a lo anterior, UNODC en alianza con UNESCO, está preparando un conjunto de actividades y productos destinados a la enseñanza primaria y secundaria. En este sentido, destaca la Guía para el fortalecimiento del estado de derecho mediante la educación, dirigida a los encargados de formular políticas públicas; cabe señalar que la Mtra. Verónica participó en la elaboración de este documento que se publicó en inglés en 2018 y que actualmente cuenta con traducciones al español, francés, portugués y árabe.

Guía para el fortalecimiento del estado de derecho mediante la educación: https://www.unodc.org/documents/e4j/UNESCO/UNODC-UNESCO_Guide_for_Policymakers_Spanish.pdf

Más información sobre la Iniciativa Educación por la Justicia: https://www.unodc.org/e4j/es/index.html