PEC elabora Modelo Regional de Prevención Integral de la Violencia y del Delito

Ministros y viceministros de Seguridad, Gobernación y Justicia de 15 países latinoamericanos, junto con representantes de la Unión Europea y organismos internacionales, se reunieron del 28 al 30 de abril en Cartagena de Indias para abordar conjuntamente la problemática de la seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención. En este marco firmaron la “Declaración para la Prevención de la Violencia y el Delito de Cartagena de Indias”, con el fin de implementar un modelo regional de prevención de la violencia, cuya elaboración fue encomendada a PEC por parte de EFUS, OIJJ y Expertise France.

La firma ha tenido lugar durante el IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, “Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito”, organizado por EUROsociAL, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social. El encuentro tiene como socios operativos al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus), bajo la coordinación de Expertise France.

El encuentro ha servido de foro para comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región, con el fin de poder compartir experiencias y propuestas de mejora. En este contexto, los representantes de las distintas entidades implicadas han firmado la ‘Declaración de Cartagena’, tras la aprobación de una serie de documentos que contribuirán a mejorar la eficacia de estas políticas, como es el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito.

Dicho modelo ha sido elaborado por Proyectos Estratégicos Consultoría, OIJJ, EFUS y Expertise France, en un proceso colaborativo y participativo que comenzó en el III Encuentro regional de Seguridad Ciudadana celebrado en La Antigua en julio de 2014, así como en el desarrollo de consultas y reuniones bilaterales con más de 10 Gobiernos de la región y de organismos regionales como OEA, PNUD, COMJIB, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En el IV Encuentro Ministerial de Seguridad han participado ministros, viceministros y altos cargos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Nicaragua, Argentina. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil ha estado representado en el encuentro por su Secretaria General, Cristina Goñi y por su Project Manager, Juan Víctor Véliz.

Los participantes han coincidido en considerar que los Estados de América Latina han avanzado en cuanto a la construcción de políticas de prevención de la violencia y el delito al pasar, por ejemplo, de enfoques centralizados o tradicionales hacia modelos descentralizados y participativos, pero es necesario profundizar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para continuar avanzando.

El Director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo, destacó el aporte del Modelo Regional de Prevención de la Violencia y el Delito a la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Colombia, ya que comparten una visión común. “Estamos frente a una política pública que requiere el trabajo conjunto de políticos, técnicos y agentes sociales que permitan entender el problema desde perspectivas interdisciplinares, con marcos analíticos flexibles e incluyentes, a partir de los cuales sea posible prevenir los riesgos sociales y situacionales que desencadenan escenarios delincuenciales y fortalecer las herramientas de justicia y las de control siempre acorde con lo que dispone nuestro Estado Social de derecho”, subrayó.

“En Colombia contamos por primera vez con una política pública en seguridad y convivencia ciudadana, ya que hemos entendido que la seguridad no es solo responsabilidad de la institución policial, y se definió una estrategia que priorizó delitos y ciudades. Hemos unido esfuerzos locales y nacionales para combatir el delito y sus principales causas, con acciones de corto, mediano y largo plazo. Por primera vez se ha impulsado una política pública en seguridad y convivencia desde la Presidencia. El balance, medido a través de varias fuentes, es altamente positivo, sin desconocer los desafíos existentes”, explicó Aníbal Fernández de Soto, Director de Seguridad del Despacho del Ministro Consejero de Post conflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

El Jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid, Jean-Paul Joulia, responsable de EUROsociAL, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con América Latina en materia de seguridad ciudadana y destacó como ejemplo “el apoyo a este proceso de trabajo regional latinoamericano que, más allá de un intercambio de experiencias entre países, desemboca en un acuerdo concreto para instalar y desarrollar un modelo regional de prevención de la violencia y el delito con un enfoque integral”. El Modelo constituirá un marco de referencia para consolidar los esfuerzos actuales de los Estados en la institucionalización, implementación y evaluación de políticas preventivas y contribuirá a la agenda de cohesión social instalada en los últimos años.

Participaron también en el acto inaugural otras autoridades como María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Roberto Barrios, Secretario del Interior de Cartagena de Indias y Mercedes Florez, Directora del Centro de la Cooperación Española en Cartagena.