Prevención Inteligente: Pensar en las Víctimas

Prevención Inteligente: Pensar en las Víctimas es el título del texto escrito por el Dr. Irvin Waller y la Mtra. Verónica Martínez Solares, Consejeros Consultivos de PEC, que aparece en el libro “Violencia, víctimas y sociedades justas. Acceso a la justicia de las víctimas del delito” recientemente publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD).

En su texto, el Dr. Waller y la Mtra. Verónica reflexionan sobre  sobre la prevención inteligente y las víctimas del delito y la violencia, haciendo un recorrido por los conflictos armados y dictaduras vividas en los años ochenta en los países de la región, los efectos que ello trajo consigo, así como sobre los procesos de paz, reconciliación y democratización que se vivieron. Luego los autores reflexionan sobre la realidad que vive América Latina treinta años después, siendo considerada la región más insegura y violenta del mundo. Este texto recorre también el camino a nivel internacional que han vivido las víctimas para ser reconocidas como parte indiscutible de todo proceso penal, para finalizar planteando la necesidad de girar la mirada al mundo de la prevención, como forma de evitar la victimización y el sufrimiento humano.

En suma las y los autores de esta publicación convergen en que la víctima debe ser uno de los protagonistas centrales de los procesos donde participe; sin embargo, en el ámbito regional, los derechos de las víctimas en el proceso penal se encuentran todavía en etapa de desarrollo y consolidación, ya que no sólo es suficiente con la normativa, sino que se requiere de verdaderos procesos y cambios en las prácticas y acciones del personal a cargo de la atención de las víctimas.

Consultar publicación: http://www.ilanud.or.cr/violencias-victimas-y-sociedades-justas/